“Lo nuestro se acabó.
Lo dejamos aquí.
Y mejor si no me llamas ni me escribes”
No sé si has vivido algo así. Si terminaste mal una relación, dolido porque algo fue muy mal. Porque te mintió, se fue con otro o discutíais cada dos por tres.
¿Crees que es posible dejar atrás ese dolor totalmente y desearle a tu ex pareja lo mejor de lo mejor?
No lo sé, cada persona tiene una historia y por eso el título de este artículo es una pregunta. Yo te cuento algo que me abrió los ojos y que me ayudó a sentirme bien con esa persona y conmigo misma. Si te sirve me alegro y si no, déjalo a un lado.
Cuando el resentimiento no se disuelve del todo
Hace años acabé una relación de esas y me quedé resentida. Lo llevé a terapia y estaba abierta a otras formas de perdón. ¿Conoces el Hoʻoponopono, la práctica hawaiana para la reconciliación y el perdón? Pues la practiqué. Lo siento, perdóname, te amo. Me encantó, es preciosa.
Cada vez había menos dolor, como cuando se deshace un cubito de hielo en un café caliente: me perdono, te perdono… se disuelve….
Pero no del todo.
Un día leí sobre cómo despedirse con amor de un ex, cambiando el resentimiento por bendiciones. “Vas a tener que entrenar duro para hacerlo, querida” – me dije.
Sí, ya, claro.
Lo entendí con la cabeza pero no lo sentí con el corazón, imposible.
No le deseaba nada malo a mi ex (por supuesto) pero sencillamente le decía: “Que la vida no sea muy dura contigo. Que te vaya bien. Punto.”
¿No has pensado esto alguna vez?
- Que tu ex encuentre una pareja y sea feliz. Pero no demasiado feliz, o por lo menos no de golpe. Que sufra un poco, igual que lo hiciste tú, para que entienda un poquito lo que es pasar por ello.
- Que le vaya bien en el trabajo, que lo mantenga por favor. Pero que no tenga tanto éxito como para que se sienta totalmente realizado. O al menos todavía no. Porque las cosas cuestan, que a él le cuesten, como a todos.
- Que esté bien, tranquilo y sin problemas. Sobre todo por los niños, si los tenéis. Y si no por él mismo también, claro. Pero esa ya no es tu vida, ahí no te metes. Que cada uno sostenga su vela; nadie dijo que esto sería fácil.
Despedir a un ex y sentirte bien
Un día algo empezó a cambiar para mí. Es cierto que antes había tenido que enfrentarme a mi propio vacío, a la decepción y a la sensación de estar desconectada.
Lo que hizo “clic” pasó cuando practicaba una meditación concreta en la que envías buenos deseos a la gente; a la que quieres y a la que no quieres tanto. No te voy a explicar aquí cómo se hace, porque tiene su contexto, pero sí quiero compartir contigo lo que cambió.
Ese día, sentada en el cojín negro sentí algo diferente:
“Que te vaya bien” – le deseé – “pero que te vaya bien… de verdad”.
“Que tengas una pareja que te acompañe y te quiera, que te dé bienestar y te ayude a tener tranquilidad. Porque bastante amor te ha faltado en tu vida (incluido conmigo) y porque lograrlo en la pareja no es tan fácil.
Ojalá te sientas seguro y libre de preocupaciones y peligros. Porque imagino que te vendrán problemas, como a mí. Porque sé que tu vida, como la mía, es incierta y está llena de cambios.
Ojalá tengas salud y bienestar, tanto como te sea posible. Porque tú, como todos nosotros, como yo, vas a envejecer, vas a enfermar y vas a morir.
Así que ojalá tengas todo esto y más. Tanto como te sea posible.
Porque tú, como todos los demás, estás también a merced de la vida.
Y así me despedí. Aliviada y contenta. Convencida de que el cubito de hielo se derritió del todo. O casi.
Hoy no te sugiero a ti nada que hacer, nada que pensar, ningún consejo. No quiero más que compartir contigo esto.
Cuéntame en los comentarios más abajo si también has vivido algo parecido, lo que piensas o lo que quieras, me gusta leerlos.
Te dejo con esta canción que había escuchado algunas veces; justo ayer me fijé en el estribillo, qué casualidad: I hope (life treats you well) – Espero que la vida te trate bien. Tiene su marcha. (Con subtítulos).
Con cariño.
Hola, mi ex novia me dijo para terminar y yo no estaba de acuerdo por lo cual discutimos y le dije varias cosas que mostraban mi desconfianza hacia ella. Al final terminamos.Me sorprendio todo ello porque teniamos un plan a futuro para formar familia pero de un momento a otro me dijo que por temas de tiempo y por su stress dejemoslo ahi pero que no era falta de amor, igual discuti con ella y le encare su falta de consideracion, le dije que seguro habia una tercera persona y me dijo que no. Desde ese dia ella no me llama, ni me escribe y cuando le hablo es cortante y me dice que mejor es asi. No quiere que seamos amigos. Cuando hablo con ella por facebook es cortante. ¿Estará resentida?. Como puedo hacer para recuperar su amor.
Hola Segundo,
Vaya, lo siento. Las relaciones se acaban y lo bueno sería que las dos partes pudieran explicar, entender y quedarse en paz. Pero muchas veces no es así. La verdad, no sé si ella estará resentida, ¿Se lo has preguntado tú? Sería la manera más rápida de saberlo (si es sincera).
Ojalá pudiera decirte cómo recuperar el amor de una persona, pero las relaciones de pareja tienen tantos matices y es un tema tan profundo que donde mejor podrías explorar lo que ha pasado y lo que puedes hacer es con un terapeuta. Para empezar, yo pienso que puedes recuperar el amor de otro si esa persona quiere volver a intentarlo, si no, es darte contra una pared, ¿no crees?
Un saludo y buena suerte con ello, ojalá que te vaya bien.
Y si el resentimiento se convierte en odio extremo?
Hola Cindy,
Entonces es muy probable que lo que sugiero en este artículo no sirva. Cuando sentimos odio extremo es necesario mirar qué despertó y mantiene esa emoción, si queremos cerrar la relación.
Hola,
Hace dos meses mi ex cortó conmigo por varios errores que cometí debido a los celos y mis inseguridades. Intenté durante cuatro meses recuperarle, pero él dejó de confiar en mi y se cerró más. Al final cuando volvió de Inglaterra (porque llevabamos la relación a distancia) le noté cambiado y más rencoroso aún, así que la cosa terminó por romperse y el puso fin a la relación porque no iba a perdonarme nunca. Me sentí y aun me siento destrozada porque no puedo perdonarme y porque no conseguí absolutamente nada y para colmo pasó página rápido y ya está enamorado de otra persona. Lo peor es que siento que le perdí también como amigo y me sentí más culpable aun porque todo terminó muy mal y ahora él está en Inglaterra otra vez y ni siquiera se despidió.
Le he pedido perdón mil veces, he luchado muchísimo y no es suficiente …no sé como superarlo porque la poca autoestima que tenía ya no la tengo y le echo mucho de menos 🙁
Hola Miriam,
¡Siento mucho lo que te ha pasado! Muchas veces, cuando una relación se rompe porque una persona no quiere seguir no hay nada que hacer, la lucha no sirve.
Superar una ruptura cuando te dejan es muy doloroso. Uno piensa muchas cosas sobre lo que podía haber hecho (culpa) o sobre lo que vale (autoestima, como dices tú) y a esto has de sumarle la tristeza por haber perdido a tu pareja y a tu amigo. ¡Es un reto! Pero te aseguro que se puede. Lleva tiempo y es un proceso, pero se puede. No lo pases tú sola porque necesitas tener apoyos que te ayuden a pensar y a sentir el calor de la cercanía de otras relaciones. Cuenta con tus amigos, familia o con personas que hayan pasado por algo parecido. Y si ves que pasa el tiempo y lo llevas mal busca la ayuda de un buen terapeuta.
A mí también me han dejado; te aseguro que cuando ha pasado, a pesar del dolor, he aprendido mucho sobre mí. Si quieres, aprovecha para aprender de ti, cómo es que acabaste envuelta en esos errores que dices. Entender todo eso podría ser un regalo muy valioso para llevarte de esta ruptura.
Un abrazo